El Pilón

El Pilón es una torre que corona la colina rocosa sobre la cual se levanta el casco urbano de Matet. Se trata de una construcción defensiva de estilo árabe, erigida sin duda cuando el antiguo poblado musulmán creció hasta alcanzar una importancia considerable. Entregada al abandono, el paso del tiempo la fue reduciendo parcialmente a ruinas (cosa normal, pero que no quita belleza a la mayor parte de estas construcciones, como se puede comprobar con los restos del Castillo de Almonacid, entre los términos de Algimia y Vall de Almonacid).

Sin embargo, hoy en día, el Pilón está totalmente restaurado, con unas escaleras interiores que permiten el acceso a su cúspide, desde la cual se domina un paisaje primoroso, reservado a ojos inmortales. Fue declarada Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985. Es curiosa la terminación de la torre de El Pilón: dos puntas que parecen hacer... en fin, usad la imaginación.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Matet, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ San Miguel, 16, Ayuntamiento de Matet, 12415, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).